Puedes colaborar con este blog enviando tus noticias y experiéncias en restaurantes, cocineros y proyectos slow food y km 0.

You can contribute to this blog by sending your stories and experiences about restaurants, chefs and Slow Food projects and km 0.

viernes, 22 de junio de 2012

Sensusgrup impulsa a Matamala como restaurante "slow food" en Barcelona


Anna Matamala es la gerente y artífice de impulsar un concepto de cocina de calidad y con productos naturales de proximidad en el restaurante de Rambla Catalunya


Imagine un restaurante donde en pleno corazón de Barcelona puede disfrutarse de platos procedentes de la huerta y productos de proximidad.
No hace falta imaginarlo, sino que es toda una realidad en el restaurante Matamala, un local de alta calidad concebido como tienda de productos naturales y en cuyo interior se ofrecen platos de gran calidad que aprovechan la riqueza de la huerta.
No sólo se ofrecen platos y menús para los que quieran disfrutar de la buena mesa, de un servicio correcto y respetuoso y de la tranquilidad de comer o cenar para abstraerse del ruido de la ciudad, sino que también dispone de un salón para grupos y eventos organizados por empresas. Y todo en pleno centro de la capital catalana: en la Rambla de Catalunya.
Es un espacio singular reformado e impulsado por Anna Matamala siguiendo la larga tradición familiar en hostelería y restauración que le inculcó su padre Jordi Matamala.
Anna Matamala, a su vez, es gerente del grupo turístico y de restauración Sensusgrup, que está formado por el Hotel Solimar de tres estrellas y ubicado en Calafell (Tarragona), y dos restaurantes ubicados en pleno centro de Barcelona: Moka y Matamala. El grupo emplea en total a 100 personas y alcanza una facturación de 4,5 millones de euros anuales.
"Queremos seguir invirtiendo en un modelo de cocina y de negocio que está basado en obtener productos de proximidad y de la huerta y en seguir la línea del modelo de negocio "slow food", que está basado en comprar carnes, hortalizas, frutas y promocionar vinos de la tierra próximos. Nosotros, por ejemplo, le compramos los productos de la huerta a un campesino en El Prat y en Begues", asegura Anna Matamala a La Vanguardia.com.
El restaurante Matamala de la Rambla de Catalunya de Barcelona es un espacio diáfano decorado con exquisito gusto transmite una sensación límpida y agradable y predomina el color blanco.
En la carta platos de la gastronomía catalana más auténtica y en la barra manjares de calidad superior. Coca de foie con mermelada, gazpacho de tomate y sandía, aceite de oliva virgen extra arbequina, pan ecológico con escalivada, tortilla de patatas, tapas de creación, navajas a la plancha o anchoas del Cantábrico...son algunos de los platos que se sirven.
No hay que olvidar la extensa carta de vinos catalanes y de proximidad que ofrece la carta, aunque disponen de caldos de las D.O. Rioja, Ribera del Duero, Bierzo, Toro, Rias Baixas, Rueda, Alicante y cavas de crianza de Catalunya. Sólo hay que comprender la filosofía de este restaurante de calidad con una cita de Manuel Vázquez Montalbán que encabeza la carta de vinos: "Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad".

Siguiendo con la tradición de restauradores de cocina catalana, les ofrecen una carta elaborada con productos de temporada, seleccionados siguiendo el criterio del km. 0, buscando la denominación de origen y recuperando las recetas típicas catalanas.
La familia Matamala tiene un compromiso con la gastronomía catalana desde hace más de tres generaciones. El Restaurant Matamala apuesta por una cocina bien elaborada con materia prima de calidad, buscando la denominación de origen, que se adapte al producto de temporada, seleccionado siguiendo el criterio del km. 0, para que el cliente pueda disfrutarlo y llevárselo a casa.
Este restaurante para eventos empresariales está ubicado en un espacio luminoso, tranquilo y acogedor de 800 metros cuadrados, ofreciendo Restaurant y Botiga Delicatessen con productos D.O. catalanes e ibéricos.
Comer entre horas en una barra o sentado en una mesa, fisgar entre estanterías de productos gourmet, hacer una compra gastronómica especial o asistir a una cata en un aula culinaria son actividades que pueden realizarse en un mismo espacio. Al menos, en Barcelona, todos estos planes son posibles en Matamala.
Matamala fue ideado desde un principio como un espacio en el que plantear una oferta gastronómica bajo el doble formato de restaurante, así como de boutique gourmet.
El establecimiento tiene dos pisos. La primera planta, al nivel de la calle, concentra la tienda y un restaurante de 180 plazas. El sótano funciona como un aula que organiza catas mensuales de cervezas, vinos, anchoas o aceite. 
En cuanto al restaurante, Matamala cambió hace unos meses su propuesta para apostar por la fórmula del slow food o kilómetro cero, es decir, una oferta basada en productos derivados de una despensa de cercanía. Así, se combinan recetas típicas de la cuina catalana, como los Buñuelos rellenos de bacalao con miel de romero con platos mediterráneos sin complicaciones elaborados con materias primas basadas, según el establecimiento, en proveedores de kilómetro cero. 
Es interesante su carta de vinos por copas, además de la oferta vinícola de su tienda, con una amplia variedad de licores y cavas de las Denominaciones de Origen de proximidad como Penedés o Montsiá.
"Slow food" y restaurante de kilómetro 0
Es sorprendente encontar un restaurante de km 0 en el centro de Barcelona. Es asombroso encontra una bodega con tantas referencias de km 0 en un espacio gastronómico también en el centro de una ciudad. Pero aquí no acaban las sopresas en el espacio gastronómico Matamala...
A partir de la primera semana de mayo, cada día, el chef del espacio gastronómico Matamala tiene preparado una sorpresa que incluye un primero, un segundo y un postre elegidos entre todos los productos frescos que recibimos cada día, que sorprenderán los paladares de los amantes del slow food.
El Slow food, traducido al castellano como comida lenta, es el término opuesto al Fast food o comida rápida. Es un movimiento internacional creado en Italia en 1986 y que se ha ido extendiendo rápidamente con el paso de los años por todo el mundo. Este movimiento se simboliza mediante la figura del caracol, porque la lentitud propia de este animal es el mejor símbolo para luchar contra la velocidad y las prisas que afectan al mundo moderno.
El objetivo que persigue es combatir la cultura del Fast food y recuperar los sabores y las costumbres tradicionales. Se basa en el disfrute de la comida, en desgustar los placeres que ofrece y en gozar de la buena mesa en el entorno más adecuado.
Con el paso del tiempo se han ido perdiendo muchas costumbres alimentarias saludables que es importante recuperar. Entre ellas está el consumo de platos completos y nutritivos con legumbres como ingrediente principal. 
Sensus Grup
Sensus Grup somos un grupo empresarial en proceso de expansión con más de treinta años de experiencia en el sector de la Gastronomía y la Hotelería. En la gestión de nuestro hotel y restaurantes nos guía un objetivo común: ofrecer un servicio orientado al bienestar de nuestros clientes
Consideramos que comer es un placer y el tiempo libre un tesoro. Por ello, nuestro objetivo es que el cliente disfrute de una oferta gastronómica de calidad y que el tiempo que pase con nosotros sea muy satisfactorio.
Actualmente Sensus Grup está formado por el Hotel Solimar de 3* ubicado en Calafell (Tarragona), y dos Restaurantes ubicados en pleno centro de Barcelona: Moka y Matamala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario